Monday, April 9, 2007

El cuerpo emotivo del personaje: el apoyo “Zonas del Cuerpo”



Esquema de las "zonas del cuerpo" en la primera versión del libro del método (1999)


González Caballero exploró durante más de 20 años el apoyo denominado “Zonas del Cuerpo”. Para cuando yo llegué a su laboratorio, a mediados de los años ochenta, la exploración de las Zonas (como las llamaba normalmente) estaba completa, se hablaba de la séptima zona como el último hallazgo importante en esa parte del método.

No hay mayor misterio, las
Zonas del cuerpo, son el Apoyo que propone la exploración y uso de las emociones en el cuerpo del actor y en el del personaje. Su exploración es un hecho que yo denominaría imaginativo-orgánico. La concentración imaginativo-orgánica por parte del actor en cada una de las zonas del cuerpo tiene una respuesta corporal propia, (química sería la palabra), y que en el exterior se traducen como emociones, estados de ánimo o actitudes. 

Lo más importante de este hallazgo en el método de actuación es que en el mismo actor hay la posibilidad de una reproducción ficticia de ciertos impulsos que no necesitan ser creados a partir de paralelismos con experiencias psicológicas pasadas sino que se convierte, trabajado y desarrollado, en un apoyo artificial para el trabajo de la emotividad en la escena.

González Caballero estaba profundamente satisfecho con este
Apoyo, era su respuesta acorde con la filosofía que movía su trabajo (el no dañar al actor) al método de C. Stanslavski tal como se había transmitido en México (y aún se transmite en algunos casos), a partir de la llamada memoria emotiva

No hay más uso de esa llamada memoria emotiva del actor, no hay razón para usar nada que estuviese en el pasado del actor para que el personaje sienta algo en la escena. El Apoyo mismo, la Zona del Cuerpo le dará las emociones y sentimientos adecuados a la acción y momento que el cuerpo del personaje viva sobre la escena misma. El pasado del actor es suyo, y podrá usarlo de cualquier otra manera, como cualquier otro artista, evitando cualquier daño psicológico que se consideraba antes “necesario” para actuar; podrá repetir esa emoción, manejarla o acrecentarla según las necesidades de su trabajo, en una palabra tecnificarlo.

En su método González Caballero divide el cuerpo en
siete zonas muy específicas (1):

a)
Tres zonas primarias o de emociones básicas:

1)
Cerebro, que va de la coronilla hasta la barbilla;
 
2)
Pecho, de las clavículas hasta la línea de las tetillas;
 

3)Sexo, que incluye aquella zona que forma una triángulo con punta inferior desde el nacimiento del bello del pubis hasta la terminación de los genitales (o inicio en el caso femenino)

 

b) Tres zonas secundarias o de emociones en conflicto:

4)
Cuello, que va de la barbilla hasta las clavículas;
 

5)Vísceras, de las tetillas hasta el nacimiento del bello del pubis;
 

6)Piernas, zona dividida a su vez en tres subzonas: muslos, rodillas y pantorrillas incluyendo pies.

 

c) Una Zona séptima: única zona que aparentemente no estaría en el cuerpo pues su inicio es arriba de la coronilla y que puede parangonarse, sólo como medida aclaratoria para el lector, con la denominada aura o campo exterior del cuerpo físico.




(1) Hay un pequeño punto en discusión. Durante los últimos años de exploración, González Caballero hablaba de situar en la exploración de las Zonas del Cuerpo, el Apoyo llamado Los Sentidos, y al parecer así lo hizo durante un tiempo. Posteriormente se aclarará este punto.




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El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 






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