Tuesday, May 8, 2007

Primer ejercicio para el apoyo Zona Central del personaje. (Dirigido por González Caballero)

El siguiente ejercicio es el primero de al menos dos que regularmente González Caballero trabajaba para el reconocimiento del Apoyo actuacional llamado Zona Central: uno, primero, para el reconocimiento de la Zona Central con las primeras tres Zonas Primarias, y uno, posteriormente, para el reconocimiento de la Zona Central con las Zonas Secundarias; dependiendo de la asimilación de los estudiantes en el primer ejercicio se decidía entonces si se debían utilizar más ejercicio para ello.

Este Apoyo tiene una primordial importancia, es un “ubicador” del personaje, ayuda al actor a darle una individualidad a su creación y es un funcional instrumento para tener control de los límites emotivos del personaje que se está creando.

González Caballero(1):

"Párense y dispongan su cuerpo a trabajar; relajen también su mente... Ya relajados creen personaje con cualquier elemento. Cuando esté su personaje pasan cerca de mí y truenan sus dedos para que yo sepa cuándo podemos seguir.

(Después de unos momentos le indican que están listos) 

"Bien... Vamos a concentrar nuestra atención en la zona de la coronilla hasta la mandíbula y del frente de la cara a la nuca. Concentrémonos en la zona de la cabeza; detectemos las sensaciones que partan de ahí. Todo a razón de nuestra concentración en ese lugar parte de la cabeza. De qué manera lo hace, es lo que vamos a detectar... Sin salir de la concentración que tenemos en la zona nos concentraremos también en el amor... En esta zona de la cabeza está el cerebro, también es la zona cerebral, y en la zona cerebral nos concentramos en el amor. ¡Exploren!..."

(Trabajo actoral. González Caballero decide cambiar de propuesta cuando ya ha visto que es suficiente la exploración que han tenido los alumnos.)

"... Pasemos a otra emoción sin dejar la zona cerebral: la tristeza.

(Tiempo de trabajo)  

"Pasen a la envidia aun dentro de la zona de la cabeza. Sean fieles al impulso que parte de la concentración en la zona cerebral y la envidia, y que corra por todo su cuerpo. 

(Tiempo de trabajo) 

"Y finalmente alegría. Obedezcan a los impulsos de la zona y la alegría partida de esa zona... Alegría... El sentimiento va a ordenar al cuerpo y a la voz después...

(Trabajo en el que González Caballero les da mas tiempo que en las exploraciones anteriores)    

"...Atención ...Atención... Vamos a cambiar de lugar nuestra concentración. Pasemos a la zona del cuerpo que esta de las tetillas a las clavículas y del pecho a la espalda, como si fuera una franja o un aro que abarca desde dentro todo el tronco desde las clavículas a las tetillas. Concentrémonos en esa parte del cuerpo y empecemos a detectar... Todo deberá obedecer a los impulsos partidos de la zona, es decir, en estos momentos la zona del pecho es nuestro principal centro emotivo, nuestro principal centro físico, y todo nuestro cuerpo está integrado a ella. Todas las sensaciones que se tengan irradiarán de esa zona hacia todo nuestro cuerpo y así se proyectará al exterior... Bien... el amor.

(Tiempo de trabajo)  

"Traten de poner un poco de atención en los cambios de la zona y qué es lo que pasa con el elemento. Son un personaje, revísenlo y sigan trabajando con la sensación amor.

(Tiempo de trabajo)

"Las palabras son resultantes del físico y este de los sentimientos, de los impulsos.

(Tiempo de trabajo actoral)  

Pasemos a la tristeza. Concéntrense en la tristeza sin dejar la zona del pecho como centro irradiador de impulsos. Estén atentos a revisar el elemento y sus cambios con esta zona del cuerpo... acrecienten los impulsos, muevan sus manos o el gesto, si llega el impulso desarróllenlo y que fluya de la zona hacia fuera, a más, a más, ¡no se queden tibios!... Sientan y acrecienten la expresión... ¡Vayamos a clímax!... Uno, ¡más!, dos, ¡mas!, tres, ¡más!... cuatro, ¡mas! ¡cinco! ¡Suéltenlo todo! Uno, dos, tres, cuatro, cinco, uno, dos, tres, cuatro, cinco, ¡vacíenlo!...

(Pausa) 

...Para así pasar a otro, el enojo..."

(Continúa en la misma línea del ejercicio llevando en el enojo todo el proceso hacia clímax, al igual que en la alegría. Retomamos en el final de la alegría y la zona del pecho...)

"...Y suspendemos; sin terminar el ejercicio. Pasemos a la zona en la que esta nuestro sexo, abarquemos nuestra concentración desde el nacimiento del bello púbico, abajo del ombligo, hasta el termino de los genitales. Solo es el sexo. Ubiquémonos en esta zona, centremos nuestra atención ahí. Tratemos de tener sensaciones y aumentarlas estableciendo un centro desde donde se irradia todo el ser del personaje, el sexo...."

(Y como en la cabeza y en el pecho, González Caballero lleva a los actores a la exploración dentro del sexo por el amor, la tristeza, el enojo y la alegría; después del clímax en la alegría y la zona del sexo...)

"...Vamos a ir dejando la zona sexual, y continuamos solo con el elemento como quedó. (Pausa) Descansen de su concentración en las zonas; pero el elemento sigue trabajando. ¿En cuál de las tres zonas se ubico mejor? ¿En cuál estuvo más lleno de claridad? ¿Cerebral, sexual o sentimental? ...Que trabaje el personaje en la zona que le gustó más. ¡Que haga lo que quiera con la zona¡..."

(González Caballero los lleva después de unos momentos de libertad a realizar escenas contestando con acciones de personaje algunas preguntas que desarrollan su interior; les pide también que no haya interrelación entre ellos sino con personajes imaginarios(2). Retomamos el final del ejercicio...)

"...Déjenlo un momento que viva libre con la zona en la que se ubicó mejor después de esta introspección...

(Tiempo de trabajo)  

"Y terminamos. Soltamos al personaje; descansamos; lo sacamos por los pies. Fuera el elemento y la zona central. Todo por los pies como lo adquirimos lo vaciamos nos liberamos, nos despojamos de el... Dénse un momento de reflexión para resumir. Hicieron mucho y hay que resumir todo, todo lo que les pasó. Como en una película, vívanlo viéndolo de nuevo, más rápido; después, hagan sus respiraciones. Las respiraciones al final, bien hechas: una lenta por la nariz y sacando lento por la boca, inmediatamente una fuerte por la nariz y sale fuerte por la boca."

(Toman su tiempo de recuperación y vuelta a la normalidad. Inmeditamente después llegan los comentarios al ejercicio.)







(1) Transcripción de grabaciones realizadas por el autor de cursos especiales que González Caballero trabajó en los años 80 para la redacción del libro del método. Las transcripciones fueron revisadas por él. Las grabaciones están perdidas.
(2) Las preguntas o temas, son las siguientes: 1) en su casa, ¿con quien vive? 2) ¿En qué trabaja? 3) Platicando con un amigo. 4) ¿Qué diversión prefiere el personaje? 5) ¿Qué le significa el amor? 6) ¿Quién es Dios para él? 7) ¿Qué es la muerte para él?




*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.



No comments: